Proyectos de infraestructura

 
 

Como las olas dependen en condiciones únicas y variadas, los proyectos de infraestructura pueden poner en peligro las olas de diferentes maneras, al afectar cualquiera de estas condiciones de fondo. Por ejemplo, los desarrollos comerciales cercanos, como los edificios, pueden bloquear los vientos o los flujos de sedimentos que contribuyen de manera crucial a la existencia de olas para surfear. Cuando dicho desarrollo se realiza a lo largo de la playa, también puede dar lugar a un acceso costero cada vez más limitado para el público, ya que los promotores privados pueden involuntariamente no dar cabida a dicho acceso o incluso impedirlo deliberadamente. Mientras tanto, el desarrollo en el agua, como la construcción de un muelle de pesca o de recreo, también puede bloquear el paso del oleaje y la trayectoria de las olas. Como lo reflejan muchos de los estudios de caso detallados que aparecen en este sitio web, así como a continuación, existen numerosos ejemplos de proyectos de infraestructura mal planificados que destruyen preciadas zonas de surf en todo el mundo.

 

1 CASOS DE ESTUDIO

 

1.1 ÖFUS, ISLANDIA

A principios de noviembre de 2023, el consejo municipal de Öfus aprobó un plan para ampliar un puerto situado en un popular lugar para practicar surf, cerca de la capital de Reykjavík, para dar cabida a barcos más grandes, como buques de carga y cruceros. Los surfistas afirman que el plan destruiría la icónica ola Thorlakshofn (Þorlákshöfn), que se caracteriza como la ola más popular y consistente de Islandia, y que representa uno de los únicos point breaks accesibles del país. Se han unido para resistir esta propuesta y crearon una petición para salvar la ola. Brimbrettafélag Íslands , la asociación de surf de Islandia, pide una solución que equilibre la expansión del puerto con la preservación de las olas, enfatizando los beneficios culturales y económicos de la economía local del surf.

 

1.2 OAXACA, MÉXICO

En diciembre de 2018, el gobierno federal mexicano anunció su plan para la construcción de un Corredor Interoceánico para conectar los puertos de Veracruz y Oaxaca, lo que implicaría la construcción de nueva infraestructura costera, incluido un puerto industrial en Salina Cruz, Oaxaca, donde se encuentra el renombrado. Se encuentra en la zona de surf de Punta Conejo. Además de ser un lugar para practicar surf reconocido internacionalmente, Punta Conejo también es un sitio crucial para especies vulnerables y catalogadas, incluidas las tortugas laúd y golfina, y además tiene un importante valor cultural y económico local. En asociación con grupos ambientales y de surfistas locales, la Coalición Save the Waves aboga por detener la construcción del puerto y preservar la zona de surf. Ha lanzado una petición solicitando que el gobierno federal considere alternativas que serían menos dañinas para el ecosistema de Punta Conejo y las economías locales que sustenta.

 

1.3 CABO BLANCO, PERÚ

En la década de 1990, la construcción de un muelle pesquero en Cabo Blanco, ubicado en el distrito nororiental de Piura, amenazaba con destruir las preciadas olas. En respuesta, los surfistas comenzaron a organizarse y fundaron la Asociación Peruana para la Conservación de las Olas. Interpusieron un amparo para detener la construcción de Cabo Blanco basándose en los derechos constitucionales de todos los peruanos a disfrutar de un medio ambiente sano y del deporte. Aunque el tribunal la consideró inadmisible, la acción atrajo con éxito la atención de las autoridades pertinentes. Siguió una negociación que resultó en un cambio en la posición del muelle que ayudó a salvar la rompiente en peligro de extinción. Sin embargo, no tuvieron éxito por todas maneras los surfistas, como la construcción mejorada del muelle pero todavía bloqueó algunas trayectorias de olas, poniendo en peligro a quienes buscaban practicar deportes en la zona e impidiendo el disfrute de las olas en toda su extensión.

 

2. TOMAR ACCIÓN

● Identifica el proyecto (cuanto antes mejor).

● Busque asesoramiento legal y técnico. Desarrollar opciones técnicas alternativas que pueda presentar a las autoridades pertinentes.

● Póngase en contacto con la oficina gubernamental correspondiente (ministerio, municipio u otro). Solicita información y propone alternativas que eviten que las olas se vean afectadas.

● Involúcrate en los procesos de estudio de impacto ambiental del desarrollo propuesto.

● Estudia si es posible obtener medidas cautelares que detengan actividades ya iniciadas mediante acciones constitucionales o de otra índole.

 

3. UNIRSE A LA CAMPAÑA

Firma la petición de Brimbrettafélag Íslands para salvar el “mejor lugar para surfear” de Islandia: https://www.change.org/p/sveitarf%C3%A9lagi%C3%B0-%C3%B6lfus-bj%C3%B6rgum-besta- brimbrettasv%C3%A6%C3%B0i-%C3%ADslands-salvemos-el-mejor-spot-para-surf-en-islandia?redirect=false 

Firma la petición de la Coalición Save the Waves para proteger la reconocida zona de surf Punta Conejo en el sur de Oaxaca, México, contra la construcción de un nuevo proyecto portuario industrial: https://www.change.org/p/victormtoledo-semarnat-mx- salvemos-punta-conejo?recruiter=505485668&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink