Cambio climático

 
 

El cambio climático antropogénico está afectando las temperaturas de la superficie del mar y muchas otras condiciones oceánicas y terrestres fundamentales para la formación de olas en todo el mundo. Si bien aún están emergiendo la naturaleza exacta y la escala de los efectos del cambio climático en las zonas de surf y las áreas costeras y marinas, algunos impactos ya son evidentes y los impactos futuros proyectados constituyen un motivo adicional de preocupación. En muchos casos, la crisis climática amenaza la integridad y la existencia misma de las zonas de surf, junto con los ecosistemas costeros y marinos que las rodean. De hecho, investigadores de Stanford descubrieron que para 2100, el aumento del nivel del mar debido al calentamiento global podría amenazar al 18% y poner en peligro (es decir, eliminar por completo) el 16% de los lugares para practicar surf en el estado estadounidense de California. En el proceso, ese aumento del nivel del mar también podría impulsar la pérdida de casi la mitad de las playas de arena del mundo, según un estudio publicado en Nature en 2020. Además de impulsar una mayor erosión e inundación de las playas, el cambio climático puede impedir acceso seguro a la costa ante la intensificación de tormentas y otros fenómenos meteorológicos extremos, que hacen peligroso estar en o cerca del agua. Estos desastres climáticos también pueden dañar permanentemente la infraestructura costera, causando enormes pérdidas económicas y culturales, incluida la destrucción de las economías locales del surf. En particular, muchas comunidades costeras enfrentan el riesgo de desplazamiento forzado debido a los efectos del cambio climático. Según Climate Central, hasta 420 millones de personas en todo el mundo podrían volverse vulnerables a las inundaciones costeras anuales para 2100. Por lo tanto, la promoción para proteger los ecosistemas marinos y costeros debe implicar abordar la crisis climática y sus profundos efectos en la vida humana y ecológica a lo largo de la costa.

 

​​CASOS DE ESTUDIO

 

1. CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS

El cambio climático está teniendo impactos palpables y adversos en la costa de California, incluso a través de la peligrosa intensificación de las olas y el aumento del nivel del mar. Las agencias gubernamentales de California han tomado cada vez más nota de estos efectos, incluidas las inundaciones periódicas en ciertas partes de la costa, así como el aumento de la erosión, la intrusión de agua salada en los acuíferos costeros y más. Además, pensando en las trayectorias actuales del calentamiento global, según un estudio, ⅔ de las playas del estado están amenazadas de inundación hacia finales de siglo. Estos efectos tendrán, y probablemente ya estén teniendo,implicaciones para la importante economía del surf del estado. En respuesta a la crisis climática, las agencias estatales de California están tomando medidas para aumentar las medidas de adaptación costera y gestionar los recursos costeros y marinos de acuerdo con una comprensión de los efectos actuales y probables del cambio climático. Varias organizaciones de la sociedad civil, incluidas Save the Waves y Surfrider Foundation, también están tomando medidas, incluso pidiendo una política climática más sólida. Por lo tanto, en muchos sentidos, California representa una zona cero tanto para los daños del cambio climático en el ecosistema del surf como para los modelos de cómo mitigar estos daños en el futuro, creando un sistema de protección de áreas costeras y marinas adecuado para un mundo en calentamiento.

 

2. HAWÁI, ESTADOS UNIDOS:

Hawái ha sufrido una serie de efectos perjudiciales del cambio climático en los últimos años, incluyendo inundacionesmegaincendios. El sitio web de cambio climático del estado afirma que el aumento del nivel del mar alrededor de Hilo Bay está aumentando aproximadamente una pulgada cada cuatro años y ya ha aumentado más de seis pulgadas desde 2023 en la capital de Honolulu. También según el sitio web, más de 66.000 residentes corren regularmente el riesgo de sufrir inundaciones costeras y más del 70% de las playas del estado corren el riesgo de desaparecer debido a la erosión costera. Junto con las playas, muchas olas famosas también corren el riesgo de desaparecer debido al aumento del nivel del mar, incluso en el famoso lugar turístico de Waikiki, un lugar de surf. Además, el calentamiento y la acidificación de los océanos ponen en peligro crítico la salud de los arrecifes de coral (el estado está experimentando actualmente niveles peligrosos de blanqueamiento de corales) de los que dependen numerosos lugares para practicar surf en Hawaii, incluido el Oleoducto Banzai. Mientras Hawaii lidia con la crisis climática, el gobierno está llevando a cabo varios proyectos de adaptación costera. Por ejemplo, la Comisión de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático de Hawái está explorando soluciones basadas en la naturaleza para proteger el parque Punalu'u Beach, O'ahu, frente a la peligrosa erosión costera en asociación con la Universidad de Hawái, grupos comunitarios y varias agencias gubernamentales.

 

 

 

​​TOMAR ACCIÓN

 

● Pide el fortalecimiento de las políticas nacionales, estatales/regionales y locales de mitigación y adaptación al cambio climático, incluidas políticas centradas en soluciones oceánicas y adaptación costera.

● Supervise el progreso de su país en su contribución determinada a nivel nacional al Acuerdo de París, así como cualquier otro compromiso climático internacional. (Puedes utilizar el Climate Action Tracker para hacerlo).

● Infórmese a usted mismo, a sus familiares y amigos sobre la realidad de la crisis climática y sus impactos en su comunidad y/o comunidades costeras cercanas.

● Únase a organizaciones y grupos comunitarios enfocados en combatir el cambio climático y/o promover la adaptación costera.

● Busque expertos y apoye el avance de estudios sobre los impactos del cambio climático en su comunidad local y sus costas.

 

UNIRSE A LA CAMPAÑA

Firma la petición de Oceana para que Estados Unidos proteja los océanos de los efectos del cambio climático: https://act.oceana.org/page/125688/petition/1