Contaminación por desechos

 
 

Además de la contaminación de las aguas costeras, la contaminación de la costa y la playa puede tener efectos adversos en la capacidad de los surfistas y miembros de la comunidad para disfrutar de las zonas costeras y marinas, así como para practicar surf y otros deportes o actividades recreativas dentro de ellas. La basura es un fenómeno común en las playas, donde las personas no toman suficientes precauciones al deshacerse de los desechos generados en su tiempo en la playa y/o las autoridades no implementan medidas suficientes para permitir y garantizar la eliminación de desechos en estas áreas. Para prevenir esta contaminación, es importante que las autoridades establezcan puntos de eliminación de desechos accesibles a lo largo de la costa y controlen la contaminación. Imponer multas y sanciones por tirar basura también puede representar un importante elemento disuasorio. También puede resultar importante educar al público sobre la importancia de mantener limpias las playas, así como involucrar a los miembros de la comunidad en la limpieza de playas y otras acciones centradas en la gestión de las zonas marino-costeras.

 

1 CASOS DE ESTUDIO

 

1.1 REGIÓN DE VALPARAÍSO, CHILE

Diversas organizaciones en esta región ayudan a mitigar las consecuencias de la contaminación local y la basura en las zonas costeras, incluso organizando limpiezas de playas en las que los miembros de la comunidad pueden participar. Estas limpiezas eliminan la basura y la contaminación de las playas y mejoran su uso público. Desde 2008, las agencias gubernamentales han organizado un día formal de limpieza de playas cada año en septiembre como parte del Día Internacional de Limpieza Costera en el que participan más de 120 países, y que está coordinado por la organización no gubernamental Ocean Conservancy. En términos más generales, varias organizaciones de la sociedad civil, como Plataforma Costera y Fundación Rompientes, ayudan a aumentar la conciencia pública sobre la importancia de las zonas marino-costeras, así como a involucrar al público en su protección.

 

2. TOMAR ACCIÓN

● Identifica las áreas de playa que comúnmente están llenas de basura.

● Comuníquese con el Municipio y analice las acciones que se pueden tomar para dejar de tirar basura.

● Evalúa si existe infraestructura adecuada para la disposición de residuos, en coordinación con el gobierno local.

● Presenta una denuncia ante la entidad de fiscalización ambiental.

● Inicia campañas para llamar la atención de las autoridades responsables.

● Busca asesoramiento jurídico para emprender acciones legales y reclamar una indemnización a los responsables.

 

3. UNIRSE A LA CAMPAÑA

Apoya a una limpieza de playas para el próximo Día Internacional de Limpieza de Costas, únase a una limpieza local en su área y/o comience su propio evento de limpieza. Obtenga más información y comience aquí: https://oceanconservancy.org/trash-free-seas/international-coastal-cleanup/ .